Alegría de la casa (Impatiens walleriana)

Impatiens walleriana también conocida como Alegría del hogar, Alegría de la casa, Oreja de Oso, Balsamina o Miramelindo, es una especie de planta nativa del este de África, desde Kenia a Mozambique.


Es una planta herbácea perenne que puede alcanzar una altura de entre 15 y 60 centímetros. Posee hojas lanceoladas cuyo tamaño oscila entre los 3 y 12 centímetros de largo y entre 2 y 5 de ancho. Las hojas se disponen en su mayoría alternadas, aunque pueden presentarse opuestas cerca de la cúspide de la planta.
Sus flores tienen entre 2 y 5 centímetros de diámetro y, generalmente, 5 pétalos. No soporta temperaturas demasiado bajas y crecen mejor en un ambiente húmedo. 


Requerimientos para su cultivo


  • Ubicación: Es una planta que generalmente se cultiva en maceta, pero si las mismas condiciones de suelo, luz y temperatura se pueden obtener al aire libre, también puede cultivarse en el jardín. Sea en macetas o al aire libre requiere media sombra o ubicación semi-soleada, ya que su hábitat natural es el sotobosque de selvas húmedas. Así como no soporta el pleno sol, tampoco crece bien bajo sombra total.

  • Temperatura: Es sensible a las bajas temperaturas, si bien por encima de cero grado no muere, detiene su crecimiento. No soporta heladas. En la temporada invernal conviene mantenerla en invernadero o en el interior de la casa en lugar muy luminoso alejado de fuentes de calefacción.

  • Suelo y humedad: Requiere tierra muy suelta, con mucho mantillo y materia orgánica. Para un completo desarrollo es conveniente que la maceta sea de por lo menos 15 cm. de profundidad y de material plástico. El suelo siempre debe estar húmedo. En primavera y verano regar diariamente, pero con pequeñas porciones de agua a fin de no lavar el suelo; en otoño e invierno y a medida que decrece la producción de flores, regar espaciadamente ya que el exceso de humedad perjudica las raíces. 
  • Poda de Mantenimiento: Mientras más ramificaciones tengan, más y mejores flores producen. Teniendo en cuenta esta premisa conviene podar las plantas cuando algún gajo es mas largo que el resto o bien cuando se han abierto mucho respecto al centro. El corte siempre hacerlo por encima de un nudo y con instrumento de corte limpio.
  •  Multiplicación: Si bien se venden semillas y es posible lograr plantas a partir de éstas, el método habitual de propagarla es por esqueje ("de gajo"). Se debe realizar cuando las plantas están en su periodo de máxima floración o bien antes que finalice para lograr con seguridad plantas hijas de reposición o simplemente multiplicarlas . (En los periodos en que la planta está en reposo, es más difícil tener éxito, pero no imp(3:2:1) y regar suavemente. También pueden plantarse en arena sola pero deben transplantarse a maceta con tierra apenas emitan las raíces.  Conviene plantar 2 o 3 esquejes (uno por recipiente) por si alguno falla. Mantener durante los primeros días a la sombra y luego poner en un lugar más luminoso. Cuando la nueva plantita tiene unos 10 o 15 cm., transplantarla con pan de tierra a una maceta mas grande y podarla para que de cada tallo podado nazcan dos nuevos tallos, así la planta será de floración compacta y cubrirá toda la maceta.osible). Para hacerlo cortar el extremo de un tallo que esté en floración (dan mejor resultado que los sin floración) de unos 5 cm. de largo, con una  trincheta o navaja . Cortar las hojas inferiores, dejando los pimpollos y unos 2 o 3 pares de hojas inmediatamente por debajo e introducir el extremo libre en hormona para enraizamiento. Enterrar el tallo unos 2 cm. en una pequeña maceta o bolsita para plantines que contenga una mezcla tamizada de tierra negra común con mantillo y arena.   
Cada vez que salgo a mi balcón esta planta esta florecida aun pierda algunas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario