Las torenias

Esta planta llega a mi balcón por mi hija. Un dia fuimos al mercado y ella la vio, tenia un dinerito guardado en su carterita y me dijo mami voy a comprar esta planta. 


La torenia fournieri, también llamada flor de Wishbone, es anual con pequeñas hojas verdes extendidas. Las flores se presentan en tonos de azul, púrpura y amarillo uniforme. La planta arbustiva crece a un pie de altura y lo hace mejor cuando se planta en un suelo franco arenoso con algo de arcilla. Prefieren media sombra con la luz del sol. Florece principalmente a principios o finales de verano. Las flores necesitan un suelo bien drenado y que se mantenga húmedo, pero se desarrollan en el calor y la humedad. 


-Origen: Asia y África.

- Forma un conjunto tupido de aproximadamente 30 cm de altura.

- Las hojas ovaladas, de unos 5 cm, son dentadas y de un tono verde muy brillante.

- Florece en verano hasta principios de otoño.

- Ideal en cestos colgantes.

- Si se plantan varios ejemplares, hay que dejar una separación entre ellos de unos 2,5 m, ya que cuando se desarrollan llegan a cubrir una zona amplia.

- Luz: cultivo protegido en semisombra. Torenia es la planta ideal para poner en una zona ligeramente sombría del jardín donde queramos que haya flores permanentemente.

- Temperaturas: tolera un amplio margen de condiciones, desde calor a frío.

- Suelo: las torenias crecen en suelos húmedos, enriquecidos con materia orgánica.

- Abonado: cuando se aproxime la época de floración, es preciso aplicar dosis semanales de fertilizante líquido diluido.

- Deben recortarse las puntas de los brotes jóvenes con el fin de favorecer su desarrollo breñoso.

- Multiplicación por semillas.

- Época de floración: 2-3 meses después de la siembra.







 
















Alegría de la casa (Impatiens walleriana)

Impatiens walleriana también conocida como Alegría del hogar, Alegría de la casa, Oreja de Oso, Balsamina o Miramelindo, es una especie de planta nativa del este de África, desde Kenia a Mozambique.


Es una planta herbácea perenne que puede alcanzar una altura de entre 15 y 60 centímetros. Posee hojas lanceoladas cuyo tamaño oscila entre los 3 y 12 centímetros de largo y entre 2 y 5 de ancho. Las hojas se disponen en su mayoría alternadas, aunque pueden presentarse opuestas cerca de la cúspide de la planta.
Sus flores tienen entre 2 y 5 centímetros de diámetro y, generalmente, 5 pétalos. No soporta temperaturas demasiado bajas y crecen mejor en un ambiente húmedo. 


Requerimientos para su cultivo


  • Ubicación: Es una planta que generalmente se cultiva en maceta, pero si las mismas condiciones de suelo, luz y temperatura se pueden obtener al aire libre, también puede cultivarse en el jardín. Sea en macetas o al aire libre requiere media sombra o ubicación semi-soleada, ya que su hábitat natural es el sotobosque de selvas húmedas. Así como no soporta el pleno sol, tampoco crece bien bajo sombra total.

  • Temperatura: Es sensible a las bajas temperaturas, si bien por encima de cero grado no muere, detiene su crecimiento. No soporta heladas. En la temporada invernal conviene mantenerla en invernadero o en el interior de la casa en lugar muy luminoso alejado de fuentes de calefacción.

  • Suelo y humedad: Requiere tierra muy suelta, con mucho mantillo y materia orgánica. Para un completo desarrollo es conveniente que la maceta sea de por lo menos 15 cm. de profundidad y de material plástico. El suelo siempre debe estar húmedo. En primavera y verano regar diariamente, pero con pequeñas porciones de agua a fin de no lavar el suelo; en otoño e invierno y a medida que decrece la producción de flores, regar espaciadamente ya que el exceso de humedad perjudica las raíces. 
  • Poda de Mantenimiento: Mientras más ramificaciones tengan, más y mejores flores producen. Teniendo en cuenta esta premisa conviene podar las plantas cuando algún gajo es mas largo que el resto o bien cuando se han abierto mucho respecto al centro. El corte siempre hacerlo por encima de un nudo y con instrumento de corte limpio.
  •  Multiplicación: Si bien se venden semillas y es posible lograr plantas a partir de éstas, el método habitual de propagarla es por esqueje ("de gajo"). Se debe realizar cuando las plantas están en su periodo de máxima floración o bien antes que finalice para lograr con seguridad plantas hijas de reposición o simplemente multiplicarlas . (En los periodos en que la planta está en reposo, es más difícil tener éxito, pero no imp(3:2:1) y regar suavemente. También pueden plantarse en arena sola pero deben transplantarse a maceta con tierra apenas emitan las raíces.  Conviene plantar 2 o 3 esquejes (uno por recipiente) por si alguno falla. Mantener durante los primeros días a la sombra y luego poner en un lugar más luminoso. Cuando la nueva plantita tiene unos 10 o 15 cm., transplantarla con pan de tierra a una maceta mas grande y podarla para que de cada tallo podado nazcan dos nuevos tallos, así la planta será de floración compacta y cubrirá toda la maceta.osible). Para hacerlo cortar el extremo de un tallo que esté en floración (dan mejor resultado que los sin floración) de unos 5 cm. de largo, con una  trincheta o navaja . Cortar las hojas inferiores, dejando los pimpollos y unos 2 o 3 pares de hojas inmediatamente por debajo e introducir el extremo libre en hormona para enraizamiento. Enterrar el tallo unos 2 cm. en una pequeña maceta o bolsita para plantines que contenga una mezcla tamizada de tierra negra común con mantillo y arena.   
Cada vez que salgo a mi balcón esta planta esta florecida aun pierda algunas. 

Las Hortensias

Voy hablarle le da planta mas especial de mi balcón: ¨La Hortensia¨. Un regalo especial de mi esposo. (Así llegó el 14 de febrero del 2014).



Es una planta nativas del sur y el este de Asia, la mayor diversidad de especies de este género se encuentra en las zonas de China, Japón y Corea. La mayoría son arbustos de entre uno y tres metros de altura, algunas son árboles pequeños y otras son lianas que pueden alcanzar los treinta metros trepando por los árboles. Pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne, no obstante las más ampliamente cultivadas, que son especies de climas templados, son de hoja caduca. 



Las hortensias producen flores desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño; éstas se encuentran agrupadas en ramos en el extremo de los tallos. Cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña; sin embargo, el despliegue de color está acrecentado por un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada flor.

Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo. En suelos relativamente ácidos, con pH entre 4,5 y 5, las flores se hacen azules; en suelos más alcalinos, con pH entre 6 y 6,5, las flores adquieren un color rosa; y en suelos alcalinos con pH alrededor de 8, las flores crecen blancas.


  • Riego: En el período primavera- verano los riegos de las hortensias tienen que ser abundantes y frecuentes, de modo que el sustrato siempre esté húmedo (pero no empapado). Además es aconsejable pulverizar a menudo la cabellera (con agua no calcárea) para crear un entorno húmedo adecuado a la planta de hortensia, pero estando atentos al hecho que una excesiva humedad puede favorecer el desarrollo de hongos y otros parásitos.
  • Reproducción: La forma más habitual de multiplicar las hortensias es a través de esquejes tomados tras la floración, principalmente en otoño o primavera. Las condiciones de enraizado exigen sombra parcial, un alto grado de humedad, un buen drenaje para evitar los encharcamientos y temperaturas no demasiado bajas.
  • Plagas y enfermedades: Las principales plagas de la hortensia son el pulgón y la araña roja, para lo que se utilizan insecticidas y acaricidas. También es frecuente la aparición de hongos como el oídio, que se tratará con fungicidas. Cuando el pH del suelo es demasiado alcalino puede producirse una carencia de hierro que se conoce como clorosis, que produce una tonalidad amarilla en las hojas, que no se debe confundir con los cambios naturales asociados a la caída de la hoja en el otoño. El tratamiento consiste en la aplicación de fertilizantes ricos en hierro.
  • Cuidados necesarios: Este arbusto requiere un terreno húmedo y bien drenado; en caso de falta de agua las flores se marchitarán con más rapidez. Se suele realizar una poda tras la floración para mantener la forma y estimular el crecimiento de nuevos tallos, con todo puede ser necesario el uso de tutores. Durante el período de floración es recomendable abonar con frecuencia.


Debo decir que en mi hogar amamos esta planta. Es una verdadera belleza que Dios nos ha dado.

Las enseñanzas de las plantas

Cultivando plantas se puede aprender muchísimo sobre la vida. No solo sobre lo que concierne a la jardinería y el medio ambiente, también sobre nuestras virtudes como seres humanos.

Tratar con plantas desde muy corta edad, también nos ayuda a desarrollar ciertas sensibilidades muy necesarias para entender el mundo en que vivimos. Así que es importante aprender todo lo que podamos de ellas. Mientras embellecemos este gran jardín al que llamamos hogar.

 Entre las primeras lecciones que nos dan las plantas, está el saber cómo trabajar con la naturaleza y sus elementos. Desde los efectos del agua, el sol y la humedad del ambiente, hasta las ventajas y desventajas del calor y el frío. Una vez entendemos como funcionan estos elementos, es muy fácil manejarlos a nuestro favor.

Entre las primeras lecciones que nos dan las plantas, está el saber cómo trabajar con la naturaleza y sus elementos. Desde los efectos del agua, el sol y la humedad del ambiente, hasta las ventajas y desventajas del calor y el frío. Una vez entendemos como funcionan estos elementos, es muy fácil manejarlos a nuestro favor.
Luego podemos aplicar estos conceptos básicos a nuestra propia vida. Por ejemplo, al ver una planta reseca por falta de agua, nos ayuda a entender nuestras propias necesidades respecto a este elemento y la importancia de mantenerse bien hidratado. Podemos ver los efectos de los elementos en una planta y así anticipar los que tendrían en nosotros mismos.

 ¿Cuantas veces se nos olvida regar las plantas, fertilizarlas o ponerlas en algún lugar donde reciban buena luz del sol?. Sin embargo nuestras plantas sobreviven y siguen en pie de lucha hasta que lleguemos a atenderlas. Las plantas ante toda adversidad, perseveran. Una gran lección para aquellos que viven quejándose.

Son muchísimos los conocimientos y sensibilidades que podemos adquirir de las plantas. Y aunque una educación temprana es ideal, a cualquier edad podemos sacarle provecho a estas sabias enseñanzas.
Si quieres un mayor entendimiento del mundo, saca un rato y dedícaselo a las plantas ese hermoso regalo que Dios nos ha dado. No solo gozarás al conseguir sus frutos, pero también aprenderás la importancia de disfrutar en el camino.